jueves, 3 de junio de 2010

MATEMATICAS EN ROMA



MATEMATICAS EN EL PERIODO ROMANO (350 a.c. - 500 d.c.)


Los romanos adoptaron la ciencia griega, utilizando la matemática para el uso de la contabilidad


y crearon varios modelos matematicos para la astronomia como tambien se vio una gran evolucion en problemas de calculo.
En este periodo se utilizan los numeros romanos por medio de letras cada simbolo vale siempre lo mismo, no importa la posición. Las cifras empleadas como son :
I
􀂇 V
􀂇 X
􀂇 L
􀂇 C
􀂇 D
􀂇 M






En el periodo romano se destaca Heron de Alejandria con la metrica fue un gran inventor sin embargo, es conocido sobre todo como matemático, tanto en el campo de la geometría como en el de la geodesia (una rama de las matemáticas que se encarga de la determinación del tamaño y configuración de la Tierra, y de la ubicación de áreas concretas de la misma). Herón trató los problemas de las mediciones terrestres con mucho más acierto que cualquier otro de su época.
Como matemático, escribió La Métrica, obra donde estudia las áreas y volúmenes de diversas superficies y cuerpos. Desarrolló también técnicas de cálculo, tomadas de los babilonios y egipcios, como el cálculo de raíces cuadradas mediante iteraciones.

Entre los grandes matematicos en el periodo Romano esta en los aportes matemáticos Arquímedes el más grande matemático de la antigüedad, y uno de los más grandes de la historia en donde tenemos en cuenta:

Fuerzas de flotación.
􀂄 Expresiones de los volúmenes de
la esfera y el cono.
􀂄 Ponderación de secciones
infinitamente pequeñas para
calcular áreas









Como se puede observar la matemática en el mundo romano, tiene gran auge especialmente en la medición de superficies. Debido a su política expansiva. También las técnicas de conteo y manejo de capacidades, permitieron que a cultura romana quedara en el legado histórico de la matemática.

5 comentarios:

  1. uso blogger y me voy tirando la materia de blogerr

    ResponderEliminar
  2. uso blogger y me voy tirando la materia de blogerr

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dar esta imagen de las matemáticas porque yo quiero aprender un poco de esto, Muchas gracias
    Por esto yo lo necesito mucho.

    ResponderEliminar